Roger Federer llega a la final del Abierto de Miami.

29

El suizo Roger Federer superó 6-2, 6-4 al canadiense Denis Shapovalov, clasificando a la final del Abierto de Miami. (AP Foto/Jim Rassol)

 

Roger Federer ganó el viernes una batalla de edades, al derrotar 6-2, 6-4 al canadiense de 19 años Denis Shapovalov en las semifinales del Abierto de Miami.

Federer, tres veces campeón del torneo, avanzó a la final del domingo contra el monarca defensor, John Isner.

La brecha de edad con Shapovalov fue la más grande en la carrera de Federer, de 37 años, y la experiencia triunfó. Federer utilizó una amplía variedad de tiros para tomar control con dos rompimientos tempraneros, y sólo perdió ocho puntos con su servicio.

“Fue un duelo táctico para mí”, dijo Federer. “Estoy contento por ser capaz de jugar con variaciones”.

Shapovalov trepará al número 20 en la clasificación, lo más alto en su carrera.

“Denis esun gran jugador”, reconoció Federer, “y será incluso mejor en el futuro”.

Federer, cuarto sembrado, mejoró su marca este año a 17-2. Este mes perdió la final de Indian Wells ante Dominic Thiem.

Como Federer, Isner avanzó al derrotar 7-6 (3), 7-6 (4) al adolescente canadiense Felix Auger-Aliassime, de 18 años.

El siguiente es un enfrentamiento el domingo en el estadio de los Dolphins de Miami, adonde el torneo se trasladó este año desde su vieja sede en Key Biscayne.

“El sitio es absolutamente fantástico”, dijo Isner, gran fanático del fútbol americano. “Jugar en este estadio — el Super Bowl será aquí el próximo año — es realmente increíble”.

Isner, de 33 años, conquistó su único título de la serie Masters de la ATP hace un año.

“Es increíble”, dijo Isner en la entrevista a pie de cancha tras su victoria más reciente. “Antes del torneo lo que decía era que no tenía muchas posibilidades de defender mi título. Estoy bien contento”.

Auger-Aliassime, quien accedió al cuadro principal tras superar la fase previa, sacó para sentenciar a su favor ambos sets. Pero Isner le quebró el servicio al capitalizar doble faltas y recurrió a su fulminante saque para dominar en los desempates. Nueve de los 10 sets que ha disputado Isner en el certamen se han ido a un tiebreaker, y el estadounidense salió triunfante en cada uno.

“Son oportunidades que no puedes desperdiciar, es lamentable”, dijo el canadiense, que a sus 18 años se convirtió en el semifinalista más joven del cuadro masculino en los 35 años de historia del torneo. “Es algo sencillamente terrible”.

La final femenina se jugará el sábado entre la checa Karolina Pliskova y la australiana Ashleigh Barty.

Texto: AP